jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen informativo de la novena semana de clases (23/XI-26/XI)

Concluida la novena semana de clases, el balance que podemos hacer de la misma sería el que se detalla a continuación:

1º) Hemos visto las cuatro grandes teorías subjetivistas: Teoría de la voluntad (Savigny y Windscheid), Teoría del interés (Ihering), Teoría de la protección jurídica (Thon), Teoría ecléctica (Jellinek).

2º) Hemos empezado a estudiar las tres formas de desobediencia normativa: el derecho de resistencia, la objeción de conciencia y la desobediencia civil.

En relación con las sesiones prácticas sobre Argumentación jurídica y legislación, celebradas el miércoles 25 y el jueves 26, la impresión causada por los cuatro alumnos ponentes ha sido muy positiva. A continuación se hace una breve referencia a sus respectivas intervenciones.

El miércoles 25, los Sres. Pedro Barea y Antonio Álvarez se encargaron de defender sus ponencias sobre la "Tenencia libre de armas". Ambas intervenciones fueron francamente interesantes y provechosas para el resto de los alumnos. Especial mención merece la brillante intervención del Sr. Barea, cuya exposición fue ordenada, clara y aderezada con una magnífica oratoria. El grupo M-8 rechazó la tenencia libre de armas por un total de 8 votos a favor, 32 en contra y 2 en blanco.

El jueves 26, los ponentes fueron la Srta. María Cortés y el Sr. Guillermo Sandiga, cuya intervención versó sobre la política de inmigración. Ambos ponentes son merecedores de una mención honorífica tanto por sus elaboradas exposiciones, como por la originalidad que mostraron en sus conclusiones, sobre todo al presentar un concierto de objetivos y propuestas comunes de altísima calidad argumentativa. La clase rechazó la apertura (o relajación) de la ley de inmigración por un total de 11 votos afirmativos, 27 negativos y 5 abstenciones.

Sin otro particular aprovecho para felicitar de nuevo a estos cuatro ponentes y sus modélicas intervenciones, así como para desearles a todos los alumnos del M-8, como siempre, un feliz y merecido fin de semana. Fernando Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario