sábado, 5 de diciembre de 2009

Resumen informativo de la décima semana de clases (31/XI-3/XII)

Concluida la novena semana de clases, el balance que podemos hacer de la misma sería el que se detalla a continuación:

1º) Hemos concluido la explicación de las formas de desobediencia al Derecho (derecho de resistencia, desobediencia civil, y objeción de conciencia).

2º) Para terminar el tema 4: Acepciones del término del Derecho, nos resta tan sólo explicar las Fuentes del Derecho, epígrafe al que dedicaremos íntegramente la clase del día 14 de diciembre.

3º) El control del día 15 de diciembre comprenderá los seis primeros temas del programa (incluyendo todo lo que se explique durante la lección del día anterior).

4º) En relación con las sesiones prácticas sobre Argumentación jurídica y Legislación, las exposiciones de esta semana correspondieron a los siguientes alumnos: el miércoles 2 de diciembre las ponentes fueron las Srtas. Beatriz Zoido y Candelaria García de Alvear (a propósito de la asignatura de Educación para la ciudadanía). Las exposiciones estuvieron muy bien preparadas y, debido a la abundante información proporcionada por ambas alumnas, el resto de sus compañeros pudo ampliar sus conocimientos sobre esta materia tan relevante como controvertida. El grupo M-8 rechazó la legislación actual sobre esta asignatura por un total de 11 votos a favor, 22 votos en contra y 10 abstenciones. El jueves 3, fueron los Sres. Javier Porcel y Ángel Rodríguez los encargados de exponer el tema de la Restauración de la autoridad del profesor. Ambos alumnos hicieron una exposición clara y rigurosa de este asunto tan discutido en la sociedad contemporánea. Sus intervenciones propiciaron un interesantísimo debate entre sus compañeros (contando incluso con la participación del profesor -sin que ello sirva de precedente-). El grupo M-8 se pronunció a favor de una ley que restaure la autoridad del profesor en clase por un total de 34 votos a favor, 8 votos en contra y 3 abstenciones.

5º) La semana que viene (después del puente), celebraremos dos sesiones prácticas. El miércoles 9 de diciembre, los Sres. Jorge González y María Auxiliadora Clemente serán los encargados de exponer el tema del conflicto entre "El derecho a la intimidad y la seguridad ciudadana". El jueves 10 de diciembre, los Sres. Ignacio Bellas y Alejandro Lacalle realizaran una exposición a propósito del "Garantismo jurídico en el Estado de Derecho: el principio de presunción de inocencia".

Sin otro particular, aprovecho esta ocasión para, como siempre, desear a todos mis alunos un Feliz puente de la Inmaculada y la Constitución. Hasta el miércoles 9 de diciembre a las 8:30 A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario