martes, 11 de octubre de 2011

Resumen de la Tercera semana lectiva de clase. Grupo T-3. Filosofía del Derecho

Estimados alumnos:




Esta semana hemos tenido sólo dos días de clase, teniendo en cuenta que el miércoles 12 octubre se celebra el día de nuestra Fiesta Nacional (día de la Hispanidad en toda Iberoamérica) y que el jueves 13 de octubre debo impartir un módulo del Master en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid). Al término de estas dos lecciones, el resumen que podemos hacer de las mismas es el que sigue:
Lunes 10 de octubre

Comenzamos la explicación del Tema 3: El cosmopolitismo y la doctrina del Derecho natural en la Antigüedad.
  • Comenzamos refiriéndonos a los orígenes de la visión universal y racional del hombre en el mito (Prometeo) y la tragedia griega (Antígona).
  • A continuación aludimos al inicio de la tradición cosmopolita en la Escuela de los cínicos (Diógenes de Sinope, Crates de Tebas...), seguidos por los sofistas y el estoicismo (Zenón de Citio...).
Martes 11 de octubre

  • La clase comenzó con unos minutos dedicados al recuerdo emocionado del alumno de Tercer curso, Grupo M-5, del Grado en Derecho D. Rafael Calderón Sánchez. Para todos los que tuvimos el honor de conocer y tratar a Rafael, siempre permanecerán en la memoria tanto su espíritu de superación, como sus extraordinarias cualidades humanas e intelectuales. Descanse en paz.
  • Seguidamente se explicaron las tres etapas del estoicismo (antiguo, medio y nuevo) y nos detuvimos en el estudio del iusnaturalismo racionalista y cosmopolita de Marco Tulio Cicerón. A lo largo de la clase, comentamos varios textos de Cicerón, Séneca y Marco Aurelio.
La semana que viene continuaremos con la explicación del Tema 3. Se recuerda a los alumnos, por otro lado, que el plazo de presentación de los grupos de ponencias sobre Derechos humanos y libertades civiles expira el 31 de octubre.
Sin otro particular, aprovecho esta nueva oportunidad para deserales a todos un buen fin de semana. Atte: Fernando Llano

No hay comentarios:

Publicar un comentario